Las empresas funcionan en el mercado para vender sus productos y derivar beneficios de ellos.
Sólo cuando la compañía produce cantidades óptimas el negocio es lucrativo. La empresa necesita producir la mayor cantidad de acuerdo a sus limitaciones. Para eso, utiliza la función de producción.
Las empresas enfrentan distintos escenarios con una producción de diferentes cantidades de mercancía. Si se producen pocos artículos, se arriesga a perder mercado. Si producen en exceso, el producto puede perecer, perder sus propiedades o quedar obsoleto.

MÁXIMOS Y MÍNIMOS
Es también conocido como método de cantidades fijas.
Es un sistema que se desarrollo para alcanzar el control de los almacenes , lotes e inventario del día y lograr el inventario óptimo.
En el se declaran los niveles deseados de máximos y mínimos de existencias para cada producto.
NIVELES MÁXIMOS
Estos deben de establecerse lo suficientemente altos para así garantizar un suministro adecuado en todo momento durante el ciclo de pedidos; pero también lo suficientemente bajo, para que este no sea excedido y provoque un derroche de existencias.

NIVELES MÍNIMOS
Se establece el nivel mas bajo posible, pero se debe incluir un margen llamado de seguridad, para evitar que se agoten las existencias.
El mínimo teórico debería ser cero; sin embargo el mínimo real es el mínimo de seguridad; es decir con cierta previsión de reserva al cual se puede recurrir en caso de que las nuevas entregas se retrasen.

MÍNIMOS PARA UNA FUNCIÓN DE COSTO
Las empresas incurren en diferentes tipos de costos por fabricar sus productos. Algunos son fijos como la mayoría de los gastos generales y algunos son costos variables, fluctúan según varíe el volumen de producción.
La empresa tiene que pagar el alquiler en sus locales, sin importar si fabrica una o 50.000 unidades. El alquiler es un costo fijo. La empresa tiene que procurar materias primas según los requisitos de la demanda. Los costos de pedido de inventario son variables.
Cualesquiera que sean los costos, todas las empresas tratan de llevar a un mínimo sus costos y pérdidas. Para ello, utilizan la función del mínimo. La empresa analiza todos los costos asociados y trata de encontrar formas y medios para limitarlos.
Una herramienta numérica empleada para encontrar el óptimo de los niveles de producción que minimice los costos, con base en las limitaciones existentes, es la programación lineal de la investigación operativa.
A través de operaciones algebraicas la programación lineal permite que empresas de manufactura puedan buscar la mezcla de productos que con base en la disposición de materias primas y mano de obra, asegure un costo mínimo. O plantear un óptimo de un plan de envíos que cubra la demanda con base en la oferta o capacidad disponible.
En el siguiente vídeo podrás aprender a calcular máximos y mínimos en costos de producción:
MÁXIMOS EN VENTAS
Una vez que la empresa elabora su producto final, éste se debe vender en el mercado. El producto puede atraer a los clientes sólo si éstos son conscientes de su conveniencia o necesidad.
Para lograr ese cometido la empresa necesita comercializar y publicitar el producto. Las ventas también utilizan la función de máximos. La empresa intenta vender a la medida máxima.

Existen muchas formas y métodos en los cuales las ventas pueden maximizarse. La empresa tiene que tomar la mejor opción entre diferentes mercados y segmentos.
En conclusión la industria enfrenta distintos escenarios con una producción de diferentes cantidades de mercancía. Si se producen pocos artículos, se arriesga a perder mercado. Si producen en exceso, el producto puede perecer, perder sus propiedades o quedar obsoleto.
En tal sentido la industria debe analizar su punto de equilibro y sus metas de ventas y rentabilidad.


